Alejandro Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue absuelto de peculado agravado y el Poder Judicial del Estado de Chihuahua ordenó su libertad y retirar cualquier medida cautelar en su contra.
Esto, tras acatar una sentencia de amparo de un tribunal federal, de acuerdo con información publicada hoy por el diario Reforma.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 17 Circuito, del Poder Judicial de la Federación, fue el encargado de emitir la sentencia de exoneración, mientras que Adalberto Vences Vaca,
Juez de Tribunal de Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, fue el encargado de concretar la liberación.
La vocería del Tribunal Superior de Justicia, indicó Reforma, confirmó que se dio cumplimiento a la resolución de autoridades judiciales federales y Gutiérrez quedó en libertad.
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia “Maru” Campos, dijo ayer que la exoneración fue tomada por un tribunal federal.
En mayo de 2019, Alejandro Gutiérrez fue sentenciado a tres años de prisión por un Tribunal de Enjuiciamiento, por el delito de peculado en perjuicio de 1.7 millones de pesos del presupuesto de Chihuahua, durante la administración del ex gobernador priista César Duarte.
Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2017 en Saltillo, Coahuila, y la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de dos peculados.
De acuerdo con Reforma, en aquel momento le fue otorgada una condena condicional y se le compurgaron casi 9 meses que estuvo en prisión y fue absuelto de la reparación del daño, pues devolvió el dinero a la Hacienda estatal.