La falta de cumplimiento por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en la asignación de recursos para becas de investigadores en Chihuahua afectará a aproximadamente 88 personas que dependían de este respaldo para financiar sus investigaciones.
Luis Carlos Hinojos, director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reveló que, según la información disponible hasta el momento, solo se mantendrán los recursos para 122 becas, de las 210 que históricamente otorgaba el organismo federal.
El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos, previamente informó que el Conahcyt no ha efectuado el pago de becas a los investigadores, a pesar de un fallo a favor de la universidad tras la presentación de un amparo.
Hinojos destacó que al menos 210 estudiantes de posgrado deberían haber recibido el recurso, pero la autoridad competente ha hecho caso omiso de la resolución, lo que podría resultar en diferentes sanciones.
El 6 de octubre del año pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa concedió la suspensión definitiva en el amparo presentado por la UACH contra el recorte de becas de posgrado por parte del Conahcyt.
Esta decisión impide condicionar la inclusión de los programas de posgrado al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y limitar el acceso de la comunidad estudiantil a las becas otorgadas por el Conahcyt hasta que se emita una sentencia definitiva en el juicio.
Hinojos subrayó que el hecho de que haya alrededor de 122 becas aprobadas no garantiza su asignación, ya que deben cumplir con diversos requisitos.
Previamente, señaló que se han llevado a cabo reuniones con las áreas de investigación para clarificar los criterios que mejorarán las posibilidades de obtener la beca.