Información filtrada por el grupo de hackers Guacamaya revelara que la Sedena otorgó presuntamente un contrato a una empresa vinculada al titular de la CFE
El expresidente Felipe Calderón condenó la información que filtró el grupo de hackers Guacamaya sobre un presunto contrato entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y una empresa vinculada al hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario reaccionó a los nuevos datos que se dieron a conocer tras los documentos filtrados por el hackeo a la Sedena.
En un corto mensaje, el político michoacano sentenció que los nuevos señalamientos contra Bartlett solo son “otra mancha al pañuelo”, ya que en otras ocasiones se le ha acusado de presuntos actos de corrupción; sin embargo, ninguno se ha podido corroborar.
La información se dio a conocer por el periodista Jorge García Orozco, el cual compartió una serie de documentos donde presuntamente la Sedena otorgó un contrato por 23 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, misma que es propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE.
De acuerdo con lo que transcendió, el contrato se otorgó en 2019 y contemplaba el servicio de mantenimiento integral plurianual de equipos médicos de la marca Intuitive, conocida por el sistema quirúrgico conocido como Da Vinci, entre los años 2020 y 2023.
El problema, con base en lo difundido, es que la empresa no se encontraba registrada ante la Plataforma Nacional de Transparencia ni en el portal de Compranet, por lo que se apunta a que presumiblemente el contrato permanecía oculto.
Hasta este momento se desconocen los motivos por los cuales dicha contratación a la empresa Cyber Robotics Solutions no fue registrada, ni se encuentra disponible en plataformas de transparencia.
En una meticulosa revisión realizada a la contratación de la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional se expuso que el contrato habría devengado hasta el momento cinco facturas que ascienden a un monto total de 16 millones 921 mil 415 pesos; sin embargo, como el documento tiene fecha hasta el 2023, las cifras de las facturas aumentarán a 23 millones de pesos.
De acuerdo con el analista Jorge García Orozco, cada una de las facturas viene por el concepto de servicios de mantenimiento. “Partida 1: servicio de mantenimiento integral consistente en 7 eventos de mantenimientos programados”, se leyó en un extracto del documento.
Finalmente, el periodista denunció que, así como la contratación de la empresa del hijo de Manuel Bartlett, muchas otras más han sido ocultadas y omitidas en los registros que se llevan en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal CompraNet al ser de empresas ligadas a funcionarios como el fiscal Alejandro Gertz Manero o el empresario Kamel Nacif.
Por otro lado, Calderón Hinojosa no fue el único en lanzarse contra el gobierno federal tras la información que se dio a conocer, también lo hizo la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, quien sentenció que se trata de la “podredumbre y la decadencia” de la Cuarta Transformación.
“León Manuel Bartlett es el hijo del señor Manuel Bartlett que vendió ventiladores al IMSS en tres veces su valor. Representa la podredumbre y la decadencia de la 4T. ¿Cuántos contratos más habrá que no son público?”, redactó este lunes.