Las celebraciones patrias en México se vieron empañadas por un saldo de 247 personas asesinadas a nivel nacional, de las cuales 24 murieron en Sinaloa, un estado que actualmente es escenario de una intensa lucha entre «Los Chapitos» y «Los Mayos» por el control del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el viernes 13 de septiembre se reportaron 71 homicidios dolosos, siendo Sinaloa y el Estado de México los más afectados con 7 víctimas cada uno.
El sábado 14 de septiembre, en la antesala de la conmemoración del Grito de Independencia, el número de asesinatos en el país subió a 89, destacando Guanajuato con 13 homicidios, seguido de Puebla con 10 y Nuevo León con 8.
El domingo 15 de septiembre, día central de las festividades, la violencia no cesó, alcanzándose un total de 87 homicidios dolosos en todo México. De ellos, 15 ocurrieron en Sinaloa, lo que representó el día más violento del año para esta entidad en cuanto a muertes intencionales.
Durante el fin de semana patrio, los estados más violentos fueron Guanajuato con 28 homicidios, Sinaloa con 24, Estado de México con 24, Nuevo León con 20, Puebla con 17 y Baja California con 15 asesinatos.