El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado martes 4 de abril la compra de 13 plantas para generación de energía a la empresa española Iberdrola, por un monto de 6 mil millones de dólares, en una transacción que estará a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que financió meses atrás otros proyectos de infraestructura emblema del gobierno federal.
Sobre la compra de estas plantas a Iberdrola, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que Fonadin sería el “vehículo especial para refinanciar la operación” y sin que la deuda pública de México aumente.
La compra de estas plantas con el apoyo del Fonadin se concretará en los próximos cinco meses y la operación fue calificada como “histórica” y como “una nueva nacionalización” por el presidente López Obrador, todo ello pese a los roces que ha tenido con la empresa española.
El Fonadin es un fondo creado por decreto en febrero de 2008 para la Inversión en Infraestructura, principalmente en materia de comunicaciones, transportes, medio ambiente y turística, a través de un fideicomiso, del cual el presidente López Obrador y su gobierno han echado mano en los últimos años para el financiamiento de parte de sus proyectos de infraestructura, según consta en los registros de Apoyos Autorizados.
Si bien Fonadin precisó que en su listado se encuentran cifras referenciales y que en ella no se incluyen las cancelaciones. Esto es, que algunos de los apoyos pudieron haber sido suspendidos, pudo apreciarse incluso un monto en apoyo para la construcción del Tren Maya, obra emblema del actual gobierno federal cuya fecha inaugural se mantiene para diciembre de este año.
Otra de las obras financiadas por Fonadin es la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuyo proyecto contempló la conexión de la estación Mixcoac con Observatorio, que a su vez será punto de arribo del Tren Interurbano México-Toluca- que también ha contado con apoyo del fondo.
El Fondo Nacional de Infraestructura también aportó un monto para la construcción de una autopista que conecta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se inauguró hace poco más de un año.
También están en la lista de Apoyos Autorizados por Fonadin proyectos de tipo federal y estatales, como el proyecto heredado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción dio inicio desde el año 2014 y que en su proyecto original se asentó que debía haber concluido en 2018.