Luego de que a través de dos amparos se impidiera la distribución y uso de los libros de texto gratuito en todos los niveles básicos de educación en el Estado de México, el gobierno mexiquense a través de la Consejería Jurídica interpuso la revisión de ambos recursos legales, ya que consideran que “afecta la enseñanza de la totalidad del alumnado de nivel básico”.
Un total de 12 padres de familia lograron interponer los amparos 1094/2023 y 1096/2023 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito en materia administrativa.
Con estos recursos se prohíbe que los más de 3.1 millones de estudiantes utilicen los nuevos libros enviados por el gobierno federal.
«Los alumnos que cursan los grados de segundo a tercero de preescolar, primero a sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria, de las instituciones de educación pertenecientes al Estado de México, no se les distribuyan los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, o bien, en caso de haberse entregado, no utilicen o aprovechen los mismos”, precisa el documento.
Con este contexto la Consejería Jurídica estatal en nombre de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, interpuso los recursos de revisión de ambos juicios, ya que consideran retrasa el modelo educativo.
“Esta resolución afecta la enseñanza de la totalidad del alumnado de nivel básico al privarlos de una educación completa y de calidad, obstaculizando el buen funcionamiento del diseño pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana, no obstante que quienes solicitaron el amparo fueron únicamente 12 padres de familia; consideraciones que los magistrados federales no tomaron en cuenta al ordenar a los jueces de distrito emitir las suspensiones de los actos de las autoridades educativas estatales”, indicaron.
En números, el gobierno estatal expresó que ya fueron entregados el 85 por ciento de los libros de texto para 3.1 millones de estudiantes y la resolución de los jueces afecta “gravemente su derecho a la educación protegido por el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó la Consejería.
Recordar, que este pasado domingo 1 de octubre, en entrevista el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, comentó que con respecto a la suspensión provisional contra los libros de texto, solo iban a esperar, pero que no había alguna situación emergente por la cual las y los docentes desarrollen sus clases sin el material educativo mencionado.
El gobierno mexiquense encabezado por Delfina Gómez Álvarez, exhortó a través de un comunicado de prensa a los jueces y magistrados federales a ser sensibles a la realidad social del país, respetar los marcos competenciales de los Poderes de la Unión y Estados, así como limitar su actuación a lo que marca la ley.
Aunado a ello, responsabilizaron a los jueces de intentar generar una carga económica tanto a familias, como al sistema educativo mexiquense, al recomendar la reimpresión de libros para este ciclo escolar, sin consultar condiciones económicas.
Es de señalar que a pesar de que ya fueron entregados casi 10 millones de libros de texto en el Estado de México, estos no son utilizados en las aulas consecuencia de ambos amparos. (Información de Milenio)