La Guardia Nacional cuenta con un sistema móvil de tecnología de punta para vigilancia terrestre y aérea, la cual sirve en labores de inteligencia y también es utilizado para el monitoreo de las carreteras del país.
El S4 D llamado “Ehécatl” y el G1D “Guerrero“ son aviones remotamente no tripulados dirigidos por especialistas de la Guardia Nacional desde una unidad móvil de monitoreo terrestre.
“Estos aviones no tripulados son los equipos con los que cuenta la Guardia Nacional con tres sistemas aéreos remotamente tripulados, son de fabricación mexicana en los cuales empleamos para actividades de inteligencia y vigilancia y reconocimiento en diferentes áreas del país.” ,Abel Arreola Cervantes, Comisario de la Guardia Nacional.
Ante los índices de inseguridad que se han presentado en los tramos carreteros principalmente entre el estado de Puebla y Veracruz la Guardia Nacional reforzó su operativo permanente con este sistema de vigilancia aérea.
Estas aeronaves no tripuladas tienen una autonomía de vuelo de 5 horas tienen un techo de servicio de 17 mil pies y es un avión bimotor con motor de dos tiempos a gasolina.
Las aeronaves en vuelo son tripuladas por pilotos especializados que desde la unidad de monitoreo terrestre dirigen las operaciones
La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR) expresó su pleno respaldo a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal ya que es el sector que aporta el 3.5 % del Producto Interno bruto y contribuye con el 52.7 del PIB logístico. (información de Excelsior México)