Harfuch y el FBI concretan traslado de exolímpico ligado al narco y un fugitivo por homicidio

Harfuch y el FBI concretan traslado de exolímpico ligado al narco y un fugitivo por homicidio

Autoridades mexicanas confirmaron el traslado a Estados Unidos de dos objetivos prioritarios para el Buró Federal de Investigaciones (FBI), luego de una reunión de alto nivel entre funcionarios de seguridad de ambos países. La información fue dada a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, tras sostener encuentros con el director del FBI, Kash Patel, y el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson.

De acuerdo con lo informado, uno de los trasladados es Ryan Wedding, ciudadano canadiense y exatleta olímpico, identificado con el alias de “Thor”. Wedding se encontraba dentro de los objetivos más buscados por el FBI y se entregó de manera voluntaria el jueves en la embajada de Estados Unidos. Las autoridades detallaron que el traslado se realizó tras las reuniones sostenidas tanto en materia de seguridad bilateral como en la Fiscalía General de la República, donde también participó su titular, Ernestina Godoy.

Ryan Wedding era señalado por autoridades locales y estadounidenses como presunto líder de una red internacional de narcotráfico vinculada al Cártel de Sinaloa. Según las investigaciones, el grupo operaba con al menos 16 personas y tenía la capacidad de distribuir hasta 60 toneladas de cocaína al año. El exdeportista se encargaba de supervisar los cargamentos que partían desde Sudamérica hacia Estados Unidos, antes de ser introducidos de manera ilegal a través de la frontera norte de Canadá. Por su captura, el FBI ofrecía una recompensa de 10 mil dólares.

El segundo trasladado es Alejandro Rosales Castillo, acusado del asesinato de una compañera de trabajo de 23 años de edad en Carolina del Norte, ocurrido en 2016. Rosales permaneció prófugo durante varios años, hasta que fue detenido el pasado 16 de enero en el estado de Hidalgo. Antes de su localización, las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 250 mil dólares por información que permitiera dar con su paradero.

En el mismo mensaje difundido en redes sociales, García Harfuch subrayó que México mantendrá la cooperación con Estados Unidos en el intercambio de información y en la localización de generadores de violencia y objetivos prioritarios requeridos por el FBI. Precisó que las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto y coordinación institucional.

Estos traslados se dan en un contexto de colaboración binacional reciente, que incluye el envío de 37 reos a Washington. Sobre este punto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se trató de una decisión soberana del Estado mexicano y no de una instrucción del gobierno estadounidense.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *