“Le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos yo iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar. Y solamente recibí respuesta de dos”, dijo el excomisionado del Servicio de Protección Federal.
El expresidente Felipe Calderón arremetió contra el exdirigente panista y excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, quien propuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que dialogue y acuerde con grupos del crimen organizado.
Calderón compartió un video tuiteado por el panista Jorge Triana, sobre la participación de Espino en un foro sobre seguridad en el Senado de la República.
En la grabación, Espino reveló que recomendó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, abrir la posibilidad de generar acuerdos con grupos criminales e incluso dijo que dos de ellos le respondieron, aunque no aclaró cuáles.
“Le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos yo iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla llegar. Y solamente recibí respuesta de dos”, sostuvo Espino.
“El yunque obradorista @ManuelEspino se confesó, asegura que se ofreció como intermediario entre @lopezobrador_ y el crimen organizado. Señaló que dos grupos del crimen organizado respondieron a su propuesta de diálogo”, reprochó Triana.
En su tuit, Calderón sostuvo que “hay más delito” en la conducta de Espino que “en todo lo que andan inventando”, en alusión a las declaraciones de Adán Augusto López de que existen “investigaciones internacionales” contra el expresidente por tráfico de armas.
“Negociando con los cárteles, con conocimiento y autorización del gobierno. ‘A confesión de parte, relevo de pruebas’. Hay más delito aquí que en todo lo que andan inventando. Quienes deberían estar preocupados por las ‘investigaciones internacionales’ son ellos”, afirmó Calderón.
“Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos”, dijo Espino en su intervención. Rechazó que se tratara de aplicar un criterio de “el fin justifica los medios” y planteó que ese diálogo sería “un mal menor”.
En ese contexto propuso dialogar “atendiendo sus intereses también, los tienen”.
Espino fue nombrado comisionado del Servicio de Protección Federal en febrero de 2020 en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando estaba fue encabezada por Alfonso Durazo, y renunció a ese cargo en diciembre de 2021.