Al anunciar la inyección por 8,700 millones de pesos para la construcción de su octava planta de cerveza en el país, Heinekein México adelantó que el complejo que se ubicará en el estado de Yucatán mantendrá su expansión en los próximos años, por lo que habrá más anuncios de inversión.
El director general de Heinekein México, Guillaume Duverdier, informó que la obra de la factoría, que se ubicará en el municipio de Kanasín —conurbado al municipio de Mérida— “va a iniciar en el 2024 y comenzará la primera producción en el 2026, en una primera fase y dejamos la posibilidad de abrir nuevas líneas de producción en el futuro por el desarrollo del mercado”.
Durante la ceremonia del anuncio de inversión el directivo aseguró que “México es una de las operaciones más importantes para la compañía”, e informó que se construirá una planta con tecnología de “última generación y sostenible”. La planta, informó, utilizará energía renovable, como parte del desarrollo energético que emprende el sureste.
Para la industria cervecera, México ofrece oportunidades de crecer, y “en el sureste hemos visto que existe potencial”, dijo Duverdier.
En entrevista posterior realziada por El Economista, precisó que la nueva planta considerada “de clase mundial”, abastecerá al mercado del sureste mexicano, con un 90% de su producción, mientras que el restante 10% se enviará a Estados Unidos.
“En función del crecimiento del mercado invertiremos más”, aseguró el CEO de Heinekein, al argumentar que ante la demanda creciente en el consumo, “necesitábamos mayor capacidad de producción (y) tomando en cuenta varios criterios para saber dónde era el mejor lugar para diversificarse, así como la infraestructura y el apoyo de las autoridades, llegamos a conclusión de que Yucatán cumple con todos estos requisitos”.
La empresa trabaja con planes a 5, 10 y 15 años y conforme los mercados se desarrollan se afinan las previsiones, “cuando se ponga la primera piedra de la planta se dará a conocer el dato de producción en volumen de litros”.
La cervecera pretende arrancar operaciones en el 2026, con la producción de marcas emblemáticas como: Amstel Ultra, Superior, Tecate, Sol, Dos Equis, Bohemia, Indio y Carta Blanca.
El directivo mencionó que este proyecto será “responsable” con el medio ambiente y existe el compromiso de usar menos agua para la elaboración de la cerveza. Esto es de 1.8 litros de agua por litro de cerveza, tomando en cuenta que actualmente utiliza 2.4 litros, y en el mundo la media es de 3.5 litros.
Presente en la ceremonia, la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, acotó: “La nueva planta de cerveza (de Heineken) con implementación de tecnología verde y el uso eficiente de los recursos naturales es parte de política de este gobierno para instalar en inversiones en el sureste mexicano”.
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, se comprometió a realizar los enlaces con gobiernos locales para aprovechar las obras de infraestructura como el tren maya y la ruta del Istmo de Tehuantepec. (Información de El Economista)