La mañana de este viernes, aproximadamente a las 5:17 de la mañana, se registró una explosión en la plataforma marina mexicana de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-Alfa en Cantarell, Campeche, en el área 4 de compresores.
La compañía envió cuatro embarcaciones para combatir el fuego y alistó un hospital para atender a posibles lesionados, además de que se desalojó al personal.
La explosión, que ocurrió mientras se realizaba mantenimiento de las líneas de gas amargo, provocó que más de 200 trabajadores fueron evacuados de la plataforma.Hasta el momento no se han informado datos sobre víctimas mortales, ni lesionados.
Por medio de las redes sociales, diferentes personas comenzaron a comentar el accidente, y se mostraron videos e imágenes de la explosión. El periodista Salvador García Soto, en una publicación en la que se ve una imagen de la plataforma en llamas, dijo que, aunque aún no hay un reporte oficial, trabajadores de la paraestatal le informaron que hay varios desaparecidos y muertos.
Trabajadores de áreas cercanas habrían reportado por radio la explosión e incendio en las instalaciones. Testigos aseguraron que las llamas se logran ver desde plataformas cercanas, por lo que se considera que el siniestro es de magnitudes considerables. Cabe destacar que pese al incidente, Cantarell sigue funcionando si afectación a la producción.
La plataforma, ubicada en la llamada Sonda de Campeche, a unos 85 kilómetros de Ciudad de Carmen, en Campeche, Cantarell fue considerado el más emblemático activo de Pemex en años de intensa explotación de hidrocarburos y está conformado por una serie de campos en el área marina.