El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la construcción de una propuesta propia de reforma electoral que será presentada el próximo 12 de enero ante la comisión presidencial encargada del tema, encabezada por Pablo Gómez. El documento se encuentra en una fase de integración y consenso interno, luego de un proceso de recopilación de opiniones de magistrados y de organismos públicos locales electorales, informó la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala.
Como parte de este proceso, este martes los once integrantes del Consejo General del INE sostendrán una reunión privada para recibir formalmente un proyecto elaborado por la presidencia del organismo. A partir de ese primer planteamiento, se trabajará en la elaboración de un texto unificado que represente la posición institucional del Consejo en su conjunto. De acuerdo con Taddei Zavala, este ejercicio permitirá consolidar un documento que recoja las distintas visiones internas y dé forma a la propuesta que el instituto presentará oficialmente.
En el calendario previsto por los integrantes de la comisión presidencial para la reforma electoral, durante el mes de enero se entregará a la presidenta Claudia Sheinbaum un borrador de iniciativa. Posteriormente, se contempla que dicho proyecto sea turnado al Congreso de la Unión en febrero, como parte del proceso legislativo correspondiente.
La consejera presidenta del INE aclaró que no existe una división entre los consejeros, luego de que circulara un documento que no fue conocido previamente por todos los integrantes del Consejo General. Al respecto, explicó que dicho material correspondía únicamente a un insumo de trabajo interno. “Tenemos la reunión con el primer documento que ya está construyéndose para eso. Lo otro que se filtró era un insumo, era un documento interno”, precisó.
Taddei Zavala reiteró que será el Consejo General en pleno el que acuda el 12 de enero a entregar la propuesta formal del instituto. “El 12 de enero vendrá el Consejo General en pleno a entregar la (propuesta) propia del instituto”, señaló, subrayando el carácter colegiado del documento final.
En relación con el contenido de la iniciativa, la presidenta del INE expresó su confianza en que la comisión presidencial integrará en el proyecto final las aportaciones recabadas en los foros de consulta abiertos desde octubre. Dichos ejercicios incluyeron la participación de especialistas, académicos y autoridades electorales, cuyas propuestas forman parte del análisis que actualmente se realiza. “En eso confío plenamente. En que todo esto que se ha recabado en los foros ya está siendo parte del análisis”, afirmó.
Finalmente, Guadalupe Taddei sostuvo que el instituto no se encuentra fuera de los plazos previstos para presentar su planteamiento. De acuerdo con su valoración, la fecha establecida para la entrega responde a un acuerdo del Consejo General. “Entregarla el 12 de enero es una valoración de todo el Consejo. Entendemos que estamos en tiempo”, puntualizó.