La inflación general en México volvió a subir en la primera quincena de enero al ubicarse en 7.94%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un aumento frente al 7.86% registrado a fines de diciembre de 2022.
En la primera quincena de enero de 2023, la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.94 % y la de los índices subyacente y no subyacente, de 8.45 y 6.44 %, respectivamente.
Estas cifras superan las expectativas de analistas, pues los pronósticos de 16 analistas arrojó una tasa de un 7.86% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, similar al dato de la segunda mitad de diciembre y por debajo del récord en más de 20 años de un 8.77% que alcanzó en la segunda mitad de agosto.
Al interior del índice subyacente los precios de las mercancías subieron 0.55% y los de servicios, 0.30%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64% a tasa quincenal.
La inflación mexicana se aceleró inesperadamente a principios de enero, lo que representa un nuevo desafío para los responsables de la política del banco central de cara a su próxima reunión.
El Gobierno de México ha implementado medidas para frenar los aumentos de precios al consumidor, ampliando recientemente un pacto de inflación centrado en los productos básicos para garantizar que haya artículos asequibles en los estantes de los supermercados.