La Conade ha recibido nuevamente una advertencia jurídica para que pague las becas deportivas y salarios que adeuda a los integrantes de la Selección Nacional de Nado Sincronizado, correspondientes al primer semestre del año.
Agustín Tello Espíndola, juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitió un tercer requerimiento a la Conade para que pague y compruebe dichos pagos a las nadadoras y entrenadoras amparadas, en un plazo máximo de 24 horas.
La Conade acató hace unas semanas el fallo del juez para restablecer las becas y salarios al equipo de nado sincronizado, pero comenzó a pagar lo correspondiente al mes de junio. El organismo aún les adeuda los pagos de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
Desde diciembre del 2022, la Conade interrumpió las becas deportivas para los nadadores y clavadistas, así como los salarios de los entrenadores de la Federación Mexicana de Natación, debido a la imposición de un Comité Estabilizador por parte de la Word Aquatics por la acusación de peculado en contra de Kiril Todorov.
En mayo de este año, el equipo de nado sincronizado interpuso un amparo contra el ‘congelamiento’ de sus becas y en la primera semana de junio el juez Agustín Tello Espíndola ordenó la suspensión definitiva de la interrupción de los pagos.
El organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara acató la orden del juez y restableció las becas y salarios a partir del mismo mes, sin embargo, no ha pagado los meses anteriores y además impugnó el amparo de los nadadores artísticos y de sus entrenadoras. (Información de El Financiero)