Mariana Gómez del Campo señala que la operación de estas misiones constituye el delito de trata, toda vez que “la finalidad es la explotación de estos supuestos médicos”
Los Congresistas mexicanos y estadounidenses denunciaron de manera tajante la operación de las Misiones Cubanas en México, a través de las cuales el gobierno de México hace llegar al régimen cubano millones de pesos mediante la explotación de médicos.
En el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Florida estuvieron la diputada Mariana Gómez del Campo; el senador Alfredo Botello, así como Representantes y Senadores estadounidenses, entre los que se encuentran la Congresista María Elvira Salazar, el Senador Marco Rubio y la Senadora Estatal Ana María Rodríguez.
La diputada federal del PAN, Gómez del Campo denunció públicamente que la operación de estas supuestas misiones constituye el delito de trata de personas, toda vez que “la finalidad es la explotación de estos supuestos médicos que, además de no contar con un título profesional, son “contratados” bajo amenazas. No se contrata personal libre con derecho a negociar sus condiciones laborales”.
El pago que se pacta se da entre el gobierno de México y el régimen cubano, los médicos únicamente reciben un mínimo porcentaje que además se les retiene hasta que llegan a la isla. La finalidad del régimen cubano, sin duda, es la explotación de estas personas pues “las “misiones” cubanas, constituyen la mayor partida de ingresos exteriores de Cuba desde al menos 2005. En 2018 representó entre el 40% y el 50% de su balanza de pagos en el extranjero”, denunció la Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.