• Home
  • Actualidad
Los 3 momentos que marcaron el primer año de Biden en la Casa Blanca

Los 3 momentos que marcaron el primer año de Biden en la Casa Blanca

El primer año del presidente Joe Biden en la Casa Blanca ha estado marcado por un plan de rescate de la economía sin precedentes, la cuestionada retirada de las tropas de Afganistán y una elevada inflación, la mayor tasa registrada en los últimos 40 años. Estos son los 3 momentos que definen los primeros 100 días del demócrata al frente de la Administración estadounidense.

1. Biden llama a los estadounidenses a “empezar de nuevo” (20 de enero de 2021)

 

Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos con un país ―y un Congreso― dividido en dos. El demócrata de 78 años juró el cargo en una capital militarizada y frente al mismo Capitolio asaltado dos semanas antes por una turba de simpatizantes de Donald Trump. En una ceremonia todo lo emotiva que permitió la pandemia, Biden clamó por la “unidad” y llamó a los estadounidenses a “empezar de nuevo”. Kamala Harris, por su parte, se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del país en medio de una gran expectación.

 

2. La primera gran victoria en el Congreso: el plan de rescate (10 de marzo de 2021)

 

Sin el apoyo de los republicanos, Joe Biden logró que el Congreso aprobara un histórico paquete de rescate a la economía por valor de 1,9 billones de dólares (1,67 billones de euros). En el corazón del plan figuraban las familias de ingresos bajos y medios. Incluía una nueva ronda directa de pagos a los ciudadanos (de 1.400 dólares, algo más de 1.200 euros), complementos a la prestación de desempleo y fondos para acelerar la campaña de vacunación. También impulsó medidas sin precedentes para combatir la pobreza infantil, para el cuidado de los niños, alimentación y alquiler de vivienda.

 3. La crisis migratoria desborda la frontera (21 de marzo de 2021)

La frontera de Estados Unidos está cerrada. Ese fue el mensaje de la Casa Blanca desde que Joe Biden llegó al poder, pero el aviso no caló en los migrantes. La apertura de algunas fronteras por razones humanitarias motivaron a miles de personas en situación irregular, que huían de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, a intentar cruzar. Este año las cifras de aprehensiones por parte de la Patrulla Fronteriza batieron el récord en las dos últimas décadas. Además, la decisión de permitir entrar a menores no acompañados y a ciertos padres con niños pequeños saturó la capacidad de acogida.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *