En respuesta a la marcha en defensa del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará una marcha al Zócalo por su cuarto año de gobierno
En medio de la polémica por la cifra exacta de los manifestantes que salieron a las calles de la Ciudad de México para participar en la marcha por la defensa de la democracia, distintos especialistas y los medios internacionales calcularon unos 300 mil asistentes en la capital mexicana y otros 300 mil en decenas de ciudades del país.
Mientras el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Bátres, desató la polémica al afirmar que solo marcharon entre 10 y 12 mil personas, el, presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el lunes 14 de noviembre que únicamente fueron 60 mil, y la mayoría de los participantes fueron calificados como clasistas y racistas, quienes se oponen a la Cuarta Transformación.
Por su parte, los organizadores de la marcha estimaron en 250 o 300 mil manifestantes, solo en la Ciudad de México, pese a que el gobierno local declaró contingencia ambiental, con la que se restringió la movilidad en la capital mexicana.
Ante la muestra del músculo que alcanzó la oposición a la reforma electoral, Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunciaron su propia marcha para el 27 de noviembre con la intención de llenar el Zócalo.
El panista Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y asistente a la marcha del 13N, atajó la polémica y se limitó a decir que en la jornada dominical participaron “un ching..”, para evitar seguir con el debate de las cifras.
Para calcular el número de participantes d ela marcha que se llevó a cabo del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, Guillermo Valdés Castellanos, miembro del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), realizó una medición en la que comparó la capacidad de personas en cada metro cuadrado del Paseo de la Reforma, y según su cálculo, la cifra se acerca a 640 mil personas.
“Si multiplicamos 4 mil por 40 son 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes”, consideró Valdés Castellanos.
Justamente una de las lecturas es un amplio rechazo al proyecto de Morena para llevar a cabo una reforma electoral justamente a un año de la elección presidencial de 2024, pues a pesar de que Morena luce como favorito en las encuestas, el número de personas en contra del oficialismo guinda va en aumento.
Por ejemplo, en el año 2021, Layda Sansores ganó la gubernatura de Campeche al obtener 139 mil 503 votos a favor de Morena, PT y el Partido Verde, es decir menos de la mitad de los 300 mil que habrían marchado el pasado domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
En Campeche, el movimiento de la 4T apenas ganó por unos seis mil votos a Eliséo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano, quien se quedó con 133 mil 627 sufragios, mientras el PRI, PAN y PRD quedaron unos 10 mil votos por debajo de Sansores.
En Baja California sur, Morena se llevó la gubernatura en la pasada elección con Víctor Manuel Castro, quien reunió 125 mil 736 votos.
En los casos de Quintana Roo, con Mara Lezama (309 mil 931 votos) y en Tlaxcala, a través de Lorena Cuéllar (305 mil 468 sufragios), Morena consiguió rebasar apenas la barrera de los 300 mil.
Este miércoles, en respuesta a la marcha del 13N, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará una marcha a favor de la 4T por su cuarto año de gobierno, la cual pretende llegar hasta el Zócalo