El líder del Partido Acción Nacional dijo esperar que algunos de los senadores del partido Morena y sus aliados “les dé vergüenza el plan y no se presenten” a la sesión
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, calificó el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un “capricho autoritario”, por lo que advirtió, los legisladores del blanquiazul no aprobarán las reformas a las leyes en esa materia.
El pasado martes 13 de diciembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el líder nacional del blanquiazul acusó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa insistiendo en la aprobación de la reforma presidencial para complacer al mandatario federal.
En el mensaje, Cortés Mendoza indicó que el partido oficial ha utilizado trampas y violaciones a la Constitución para avalar la iniciativa, sin embargo, declaró que los legisladores de Acción Nacional se mantendrán firmes y no permitirán “venganzas” ni que se “destruya” la democracia.
“Morena insiste con su plan B, con trampas y violando la Constitución, solo para cumplir el capricho autoritario de López Obrador. Seguimos firmes, no permitiremos venganzas ni que destruyan nuestra democracia. #ElINENoSeToca”
Por la tarde, el presidente del PAN confió en que la propuesta del presidente López Obrador sea rechazada en el Senado de la República este miércoles, pues acusó que con el plan B el Gobierno federal pretende estrangular al Instituto Nacional Electoral (INE), quitándole recursos y capacidades.
En conferencia de prensa desde el Comité Directivo Municipal de Cuernavaca, Morelos, Cortés Mendoza dijo esperar que algunos de los senadores del partido en el gobierno y sus aliados “les dé vergüenza el plan y no se presenten”.
“No se presten a debilitar al INE, a debilitar las reglas electorales, por cierto, con las que arribaron al poder. Es la primera vez en la historia de México que se quiere impulsar una reforma electoral desde el poder, siempre las reformas electorales eran desde la oposición para generar condiciones de competencia, para poder arribar al poder. Pero cuando se impulsan desde el poder es para mantener el poder mismo y controlar procesos electorales”, manifestó el panista.
Asimismo, Marko Cortés aseguró que el plan B del presidente se hizo con “v” de venganza y con “v” de vergüenza, porque lo que quieren “los autócratas y dictadores es un árbitro electoral debilitado que puedan controlar”.
No obstante, dijo tener confianza en que esta situación va a cambiar, y por ello, el Partido Acción Nacional se está preparando para corregir el rumbo en todo el país, “para aglutinar a la oposición, a la sociedad, a quienes quieran enfrentar el reto de cambio de país y a los amlopentidos”, para así ganar no solo el gobierno del estado de Morelos sino la presidencia de la República.
Durante su estancia en Cuernavaca, el líder panista felicitó a los cuatro legisladores del blanquiazul en el Congreso de Morelos por lograr un equilibrio de poderes y hacer valer la voz de gente que está molesta, indignada y arrepentida por haber llevado al gobierno a un personaje famoso en el medio deportivo pero pésimo gobernante.
“Cuauhtémoc Blanco es uno de los peores gobernadores del país, de lo peor de lo peor para gobernar, porque ni siquiera le interesa, ni siquiera está aquí, ni siquiera atiende y ni siquiera da la cara. Todos los problemas se han incrementado y por ello, yo sí reconozco a la diputada y a los diputados porque han sido valientes, porque los han presionado, los han amenazado y ellos han estado fuertes, del lado de la gente, del lado de la sociedad”, destacó.