La oposición en México lanzó una nueva — y otra— plataforma política para hacer frente al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, en la antesala de la elección presidencial y legislativa de 2024.
Llamaron a esta tercera vía “Colectivo por México” o “Mexicolectivo”, y cuenta con el respaldo de Movimiento Ciudadano, que se resiste a sumarse a la alianza del PAN, PRI y PRD en Va por México.
La nueva plataforma también se distingue de Sí por México (o Unid@s), auspiciada por el empresario Claudio X. González y que reúne a varias organizaciones ciudadanas de opositores al Gobierno de López Obrador.
El dirigente de MC, Dante Delgado, de 72 años, ha asegurado en entrevista que el objetivo de “Mexicolectivo” no es, por ahora, definir una candidatura presidencial, aunque dijo que la organización sí hará planteamientos políticos y electorales en la segunda mitad del año.
Delgado ha agregado que la nueva plataforma está “por encima de los partidos” y que fueron convocados ciudadanos sin pensar en su afiliación o militancia.
Eso explicaría que el evento de lanzamiento de ayer fuera una pasarela de políticos de la vieja guardia del PRI, el PAN y el PRD; exfuncionarios públicos de los Gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox; intelectuales, activistas y periodistas.
MC llevó a varios de sus cuadros: los diputados Salomón Chertorivski e Ivonne Ortega; la exdiputada y exsenadora Martha Tagle, además de Patricia Mercado y el propio Dante Delgado.
El documento entregado a los asistentes, llamado “Punto de partida”, describe lo que podría contener una dosis de autocrítica de varios de los presentes, muchos políticos y exservidores públicos.
Varios ponentes se refirieron a la polarización, a la ingobernabilidad, a la corrupción y el mal uso de recursos públicos. Hablaron del futuro, de esperanza, de ver hacia adelante y de rescatar a México.
“Pretendemos contribuir a terminar con la polarización, a valorar la importancia de la pluralidad, a entender que es mejor tener un país con un coro de voces incluso disonantes que uno de una sola voz”, ha dicho Narro. “Quienes estamos aquí somos una muestra del pluralismo que toda democracia requiere. Las visiones unidimensionales y unidireccionales contradicen la democracia. Solo se exige pensar igual donde el derecho a la libertad naufragó”, ha añadido Diego Valadés.
Los organizadores de “Mexicolectivo” anunciaron que harán encuentros semejantes en los 32 Estados para tener una “radiografía” de las necesidades del país y que a finales de junio presentarán un documento unificado, que será aprobado en una especie de asamblea nacional, a la manera de los partidos políticos.
Sin mencionar directamente a Morena o al presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron un balance negativo de las condiciones por las que atraviesa el País.
Principalmente, recriminaron, se ha generado un ambiente de confrontación e intolerancia por opinar diferente al Gobierno federal en turno.
Cuando se anunció el lanzamiento de México Colectivo, se informó que en el evento de presentación participaría el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien a sus 88 años de edad sigue vigente en el escenario político.
Al final no asistió Cárdenas, pero sí participó en la ideación de los principios básicos de la nueva plataforma, según explicó la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercardo, a El País.