Miles de migrantes de distintos países de Latinoamérica se encuentran atravesando México en espera de que concluya la restricción fronteriza Título 42, implementada a raíz de la pandemia de covid-19 y que, durante tres años, ha impedido a millones de personas solicitar asilo en Estados Unidos.
El director nacional de la Patrulla Fronteriza estadunidense, Troy Miller, señaló que unos 200 mil haitianos y venezolanos se mueven hacia la frontera, a la par de unos 260 mil mexicanos y otros 200 mil migrantes de diferentes nacionalidades, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según el jefe de la patrulla fronteriza, ese desplazamiento masivo se debe al próximo fin de la medida Título 42, instaurada por el gobierno de Donald Trump para impedir la entrada de personas a ese país y expulsarlas de forma exprés, bajo argumentos sanitarios.
La restricción impide que patrulleros fronterizos y agentes en las garitas acepten que los migrantes se entreguen y al rendirse puedan solicitar asilo; en cambio, obliga a los oficiales a regresarlos de inmediato a México.
Debido a esto se espera que cerca de 660 mil personas buscan el fin del Título 42 para ingresar a Estados Unidos.