Durante la FIL de Guadalajara, ministros de la SCJN expresaron su rechazo unánime a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a los integrantes del Alto Tribunal por voto popular.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf, designada por López Obrador, destacó su oposición a la idea de que los ministros de la Corte sean designados a través del sufragio ciudadano.
“No podemos permitir, los que aspiramos a ser ministros de la Corte, llegar por un voto popular”, afirmó. Ortiz Ahlf ejemplificó con casos de jueces en otros países que, por buscar popularidad, tomaron decisiones cuestionables, señalando un caso en Estados Unidos donde la pena de muerte fue impuesta de manera injusta.
En la misma línea, la ministra Margarita Ríos-Farjat cuestionó la viabilidad de la propuesta, planteando preguntas críticas sobre la necesidad de mantener el apoyo popular una vez electos los jueces.
“Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”, expresó Ríos-Farjat.
Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán consideró inviable la propuesta presidencial y subrayó la importancia de la seguridad jurídica en el sistema judicial.
“La seguridad jurídica se opone a un sistema tan volátil como el de la conveniencia en la decisión política.
El compromiso es con la norma, la seguridad jurídica se traduce en una sentencia que recoge el derecho y a partir de eso el juzgador cumple con su función”, afirmó Pérez Dayán, enfatizando la necesidad de mantener la independencia judicial.