• Home
  • Política
Morena, el partido del Presidente AMLO, arrasó en las elecciones estatales 2022

Morena, el partido del Presidente AMLO, arrasó en las elecciones estatales 2022

Tras ganar cuatro de las seis Gobernaciones en disputa en las elecciones regionales del pasado domingo 5 de junio, el partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pasará a controlar cerca de dos tercios de los estados de este país. Estos comicios se dan a poco más de mes y medio después de que los mexicanos fueron llamados a las urnas para participar en el referendo revocatorio contra el mandatario, un escollo que logró sortear.

En unos comicios claves para México, marcados por denuncias de compra de votos, abstencionismo, violencia, los estragos del huracán Agatha y demoras en la apertura de las mesas, el partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó cuatro de las seis Gobernaciones en disputa en las elecciones locales que se celebraron el pasado domingo 5 de junio, en la que participaron 12 millones de mexicanos. Tras la importante victoria de su partido, el presidente mexicano afirmó que su “movimiento transformación está avanzando”, pues ahora pasará a controlar 22 de los 32 estados del país. López Obrador agradeció el apoyo del pueblo de México al considerar que “ellos sí están entendiendo la importancia que tiene el llevar a cabo esta transformación pacífica”, tomando en cuenta que en 2018, año en el que asumió la presidencia de México, su partido, Morena, solo tenía seis Gobernaciones. La elección también mostró la vigencia de la figura de AMLO, quien mantiene niveles de popularidad de entre 60% y 70%.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que Morena triunfó en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Por su parte, la alianza opositora “Va por México” retuvo los estados de Aguascalientes y Durango.

En Hidalgo, Julio Menchaca, del partido Morena, obtuvo entre 60,4% y el 63,2% de los votos. Su contrincante, Carolina Viggiano, de la coalición de los partidos tradicionales Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD) solo acaparó entre un 30% a 32,7% de los sufragios. De esta manera, gobernará por primera vez en esta localidad del centro de México un partido distinto al histórico PRI. 

En Oaxaca, el senador Salomón Jara, de Morena, ganó los comicios luego de que entre el 58% y 61,4% de los electores votaran por él. Su rival, Alejandro Avilés, del PRI-PRD obtuvo las preferencias del 24,3% a 27,2% de los electores mexicanos. Así las cosas, este estado del sur del país también dejará de ser gobernado por el PRI.

En Quintana Roo, la actual alcaldesa de Cancún, la morenista Mara Lezama, consiguió permanecer en el cargo tras conseguir entre el 55,3% y el 58,2% de los sufragios. En efecto, Laura Fernández del PAN y PRD, no podrá gobernar la joya turística del Caribe mexicano, ya que solo consiguió entre el 15,1% y 17,7% de los votos.

Tamaulipas, estado del norte fronterizo con Estados Unidos, el senador Américo Villarreal de Morena arrebató la gobernación al PAN con entre 49,5% y 52,7% de las preferencias frente al intervalo de 41,7% a 44,8% de César Verástegui, su contrincante.

Por su parte, María Teresa Jiménez, del PAN, retuvo la mayoría de los votos en Aguascalientes. Consiguió entre el 51,5% y 54,9% de los sufragios frente a los 32,7% y 35,3% de la morenista Nora Ruvalcaba.

Finalmente, Durango seguirá siendo gobernado por la alianza PAN-PRI-PRD. Esteban Villegas consiguió el triunfó con entre 52,2% y 55,5% del favor de los electores frente a los entre 37,8% y 40,9% de Marina Vitela, de Morena.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *