El Consejo Nacional de Morena se perfila a aprobar que todos los aspirantes a la candidatura presidencial del partido se separen de sus cargos.
Luego de que el canciller Marcelo Ebrard anunció que renunciará a su cargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el lunes dará un posicionamiento.
En tanto, Manuel Velasco, senador del Partido Verde, solicitó ayer licencia para separarse de su escaño.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien también es presidente del Consejo Nacional del Morena, adelantó que en la sesión extraordinaria del próximo domingo le propondrán a los aspirantes a la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República que renuncien a sus cargos actuales.
Detalló que la cita para la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena se agendó a las 14:00 horas del domingo 11 de junio en la Ciudad de México, porque ese horario facilita que los miembros del consejo lleguen a la capital del país y puedan regresar a sus estados de origen.
El presidente del Consejo Nacional de Morena dijo que la eventual renuncia de los aspirantes a la candidatura presidencial deberá ser inmediata, para que se dediquen a hacer proselitismo sin afectar el cumplimiento de sus responsabilidades en el servicio público.
Durazo Montaño recordó que, de acuerdo con los estatutos de Morena, en la reunión del Consejo Político Nacional también se elegirá al coordinador de los comités para la transformación, quien será el responsable de la organización de la estructura que habrá de construir el triunfo de todas y todos los aspirantes a un cargo público, comenzando por el candidato presidencial.
Este martes, el canciller Marcelo Ebrard anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio, su relevo tendría que ser ratificado por el Senado.
Pero en el caso de la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ésta tendría que solicitar una licencia al cargo porque al ser un puesto de elección popular es irrenunciable.
Los otros dos aspirantes de Morena a la candidatura presidencial son el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, paisano del presidente López Obrador y quien actualmente tiene una licencia del Congreso de Tabasco para dejar la gubernatura que ganó en 2021; además de Ricardo Monreal Ávila, quien tendría que dejar su silla en el Senado de la República y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como la coordinación de su bancada.
Pero también aspiran a esa candidatura presidencial el senador Manuel Velazco Coello, por el Partido Verde Ecologista y Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, diputado del Partido de Trabajo en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
En la rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo confirmó que Ebrard se separará de la Secretaría de Relaciones Exteriores y dijo que quien quiera participar en el proceso interno debe respetar los términos de la convocatoria y estatutos de Morena.