Noboa fortalece lazos con Trump en Mar-a-Lago mientras busca la reelección en Ecuador

Noboa fortalece lazos con Trump en Mar-a-Lago mientras busca la reelección en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió con Donald Trump en la residencia del mandatario estadounidense en Mar-a-Lago, Florida, en un encuentro que ocurre en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales ecuatorianas del próximo 13 de abril. La reunión, de la que Noboa compartió una fotografía junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, no ha sido detallada por la Casa Blanca ni por los involucrados.

Según información de CNN, Noboa llegó a Florida con una propuesta clave en materia de seguridad: el regreso de tropas estadounidenses a Ecuador y la instalación de una nueva base militar en Manta, una zona costera con fuerte presencia del narcotráfico. El gobierno ecuatoriano ya habría determinado el lugar de construcción y elaborado planos para el proyecto.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., James Hewitt, aseguró que Trump está “firmemente comprometido a fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad con Ecuador, incluso a través del reciente acuerdo en Manta, y está considerando ampliar nuestros esfuerzos combinados contra las organizaciones criminales transnacionales”. Entre 1999 y 2009, Estados Unidos ya había mantenido tropas en una base aérea en Manta enfocadas en la lucha contra el narcotráfico y la vigilancia del Pacífico.

En otro punto clave de su estrategia, Noboa ha solicitado formalmente que el gobierno de Trump incluya a grupos armados irregulares de Ecuador en la lista de organizaciones terroristas. Recientemente, Estados Unidos designó como terroristas a seis cárteles mexicanos y a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, con lo que se abrió la puerta a una mayor ofensiva militar contra estos grupos.

Horas antes de su encuentro con Trump, Noboa sostuvo una reunión con la diáspora ecuatoriana en Doral, Miami-Dade, donde reafirmó la sólida relación con Estados Unidos. “Nuestra política es tener una buena relación con Estados Unidos (…). Nuestra postura es ayudar a dar oportunidades en el país, porque hay que luchar contra el problema desde el origen”, expresó.

El presidente ecuatoriano también destacó que su gobierno ha logrado que Ecuador salga de la lista de prioridad de deportaciones del Ejecutivo estadounidense y afirmó que se busca reforzar la cooperación bilateral para combatir el crimen organizado, una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos.

El encuentro con Trump marca un punto estratégico en la campaña de Noboa, quien aspira a consolidar su liderazgo frente a la candidata correísta Luisa González y asegurar un mandato completo para el período 2025-2029. Noboa, nacido en 1987 en Miami, ha mantenido una estrecha relación con Trump, siendo uno de los pocos presidentes latinoamericanos invitados a su investidura en enero pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *