• Home
  • Política
  • ,
  • Seguridad
Nueva prisión preventiva a Javier Duarte por presunto desvío de 5 mdp, a dos meses de cumplir condena

Nueva prisión preventiva a Javier Duarte por presunto desvío de 5 mdp, a dos meses de cumplir condena

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recibió este jueves una nueva medida de prisión preventiva justificada, dictada por el juez de Control del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, Gustavo Aquiles Villaseñor, en el marco de un proceso por el delito de peculado.

La resolución ocurre a menos de dos meses de que Duarte cumpla la sentencia de nueve años de prisión que actualmente purga. Ahora enfrenta una nueva acusación impulsada por la Fiscalía General de la República (FGR), relacionada con el presunto desvío de recursos públicos destinados a programas de apoyo a personas con discapacidad durante su administración.

De acuerdo con la fiscalía, el delito quedó acreditado al haberse utilizado únicamente 5 millones de pesos de un total de 10 millones de pesos de recursos federales asignados a programas de salud en el estado. Los fondos estaban destinados a dos asociaciones: la Casa del Niño Manuel González Zamora, en Boca del Río, y la Casa del Adulto Mayor, en Xalapa, Veracruz.

La audiencia se llevó a cabo tras tres intentos previos fallidos. En noviembre de 2025 y enero de 2026 no pudo realizarse, y el 9 de febrero de 2026 fue suspendida debido a la ausencia de la defensa, lo que el juzgador señaló como tácticas dilatorias. La próxima audiencia, en la que se definirá si Duarte es vinculado a proceso, fue programada para el martes siguiente.

Durante la sesión, que se extendió por seis horas y media, Duarte solicitó la palabra antes de que se dictara la medida cautelar. Pidió al juez no dejarse presionar por factores políticos y expresó: “Humildemente le pido, creo en el Poder Judicial… que no sea tomado como un instrumento político del Estado”.

En respuesta, el juez Villaseñor afirmó que sus determinaciones se basan en pruebas objetivas y jurídicas, no en presiones externas. Justificó la prisión preventiva al considerar el antecedente de fuga del exmandatario en octubre de 2016, cuando salió del país, fue localizado en Guatemala tras emitirse una ficha roja internacional y posteriormente extraditado a México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *