Claudia Pavlovich, Quirino Ordaz y Carlos Aysa son tres exgobernadores priistas que fueron expulsados de su partido, después de aceptar ser embajadores tras nominaciones de AMLO
El exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, a más de un mes de haber cedido la titularidad de la entidad al militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca.
Tras haber abandonado la gubernatura, el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha dado indicios de su próximo futuro político, pese a que muchas voces apuntaron que sería el siguiente priista en convertirse en embajador o parte del gabinete de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, los rumores nuevamente volvieron a avivarse debido a su visita a la residencia del Presidente de la República al medio día de este lunes 10 de octubre, pues hasta el momento de publicación de esta nota se desconoce la razón de la reunión del militante tricolor con el fundador del partido guinda.
El político hidalguense no sería el primer exmandatario local surgido del Revolucionario Institucional en unirse a las filas de la 4T, puesto que, con anterioridad, al término de algunas administraciones, el tabasqueño ha ofrecido a éstos puestos en la administración federal.
Tal es el caso del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, que se convirtió en el embajador de México en España; o la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que actualmente se desempeña como cónsul del país en Barcelona; finalmente se encuentra el exmandatario de Campeche, Carlos Miguel Aysa, quien ostenta el cargo de embajador en la República Dominicana.
Al aceptar el cargo que les encomendó López Obrador y ser ratificados por el Senado de la República, a estos personajes les valió la expulsión del tricolor, ya que en uno de los artículos de los estatutos del instituto político determina que los militantes no pueden aceptar cargos en la Administración Pública Federal mientras el titular del ejecutivo sea de otro partido.
Por ejemplo, durante la expulsión de Quirino Ordaz, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI determinó que: “El ciudadano Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional y con el que no se tiene convenio de coalición”.
Como se mencionó, se desconoce cuál vaya a ser el futuro de Fayad Meneses, si su vida política al interior del tricolor esté en los últimos momentos, en caso de que acepte formar parte de la Cuarta Transformación, pero anticipándose a un posible movimiento, el presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, había advertido que podría ser expulsado.
Fue el pasado el mes de junio cuando, durante una entrevista, el dirigente nacional aseveró que, en caso de que Omar Fayad o Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, acepten cualquier cargo que AMLO les proponga, su militancia sería cancelada; no obstante, sentenció que no es una decisión de él, sino del partido.
“Primero no tengo conocimiento (de) que haya recibido órdenes (por parte de AMLO), no es una decisión mía, sino del ente colegiado del partido”, expresó Moreno Cárdenas.
Dichas palabras se dieron un día después de que el mandatario mexicano destacó que ambos políticos del tricolor cuentan con la experiencia necesaria para representar al país en algunas otras naciones, además de que “podían ayudar” al interior de su gabinete. “A un encargo importante, porque aquí no hay cargo, son encargos o cargo con encargo. Se enojan mucho los expertos cuando hablan de estos temas, la idea es sacar adelante el proyecto, la transformación”, refirió el mandatario.