El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha declarado que el resurgimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en varios países africanos constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (2005). Esta decisión se basa en la recomendación de un Comité de Emergencias que revisó datos de la OMS y los países afectados, alertando sobre la posible expansión del brote.
La OMS está intensificando su intervención a nivel internacional y ha solicitado 15 millones de dólares para financiar la vigilancia y respuesta. Además, se ha iniciado el proceso para incluir dos vacunas contra la mpox en la lista de uso de emergencia, facilitando su acceso en países de ingresos bajos. La Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África, aseguró que se están reforzando las medidas contra la mpox con apoyo internacional.
Este es el segundo caso en dos años en que la mpox se clasifica como una emergencia global. El brote global de 2022 también fue declarado una emergencia, pero se dio por terminado en mayo de 2023. Este año, el número de casos en la República Democrática del Congo ha superado el total del año pasado, con más de 15,600 casos y 537 muertes, impulsando la preocupación por la nueva cepa clado 1b.