• Home
  • Actualidad
ONU solicitó investigación por masacre en Nuevo Laredo

ONU solicitó investigación por masacre en Nuevo Laredo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a las autoridades de México una investigación pronta e imparcial sobre los hechos violentos que sucedieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cinco personas murieron por el uso letal de la fuerza por parte de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la madrugada del 26 de febrero.

“El empleo de las armas de fuego debe ser el último recurso, proporcional al objetivo legítimo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana. Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles”, compartió la ONU en un comunicado del 1 de marzo.

Asimismo, alertó a las autoridades para tomar medidas para proteger a los sobrevivientes y testigos, así como a los defensores de derechos humanos relacionados al caso.

De igual manera, la ONU señaló la repetición de acciones similares en Nuevo Laredo en años recientes, por lo que insistió en la necesidad de un análisis objetivo de las condiciones en las que hubo uso de la fuerza.

Además, al organización internacional hizo un llamado para que la investigación apegada a estándares internacionales con la finalidad de aclarar los hechos y determinar las responsabilidades. También, la ONU expresó sus condolencias a las familias de las víctimas al final del comunicado.

La Sedena compartió un comunicado en el que dijo que los uniformados accionaron sus armas tras escuchar un estruendo. Además, indicaron que los militares vieron una camioneta tipo pick up, el cual llevaba a siete personas, se movía a exceso de velocidad y no tenía placas.

Al parecer, los individuos de la camioneta se dieron cuenta de la presencia de la Sedena e intentaron evadirlos, lo que derivó en que se estrellaran con un vehículo estacionado.

Tras los hechos, tanto la Fiscalía General de la Republica (FGR) como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colaboran en la investigación, además se iniciaron indagatorias por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar sobre los efectivos involucrados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *