Organizaciones civiles promigrantes interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por homicidio, lesiones y retención ilegal, además de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la tragedia donde 39 migrantes fallecieron en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Blanca Navarrete, de la Asociación de Derechos Humanos Integrales en Migración, señaló que las organizaciones presionarán para que se aplique la justicia en este caso. Navarrete señaló:
“Hemos presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sabemos que por mutuo propio la autoridad inició una denuncia, no obstante, lamentablemente la historia nos indica que si no hay organizaciones que estemos acompañando, exigiendo verdad, justicia y reparación para las familias de las víctimas, va a ser más complicado que la autoridad responda y que realmente se sancione a los responsables”.
Por su parte, la representante del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner, aseguró que les preocupa que se señalen como responsables solamente a servidores y autoridades de bajo nivel: “Es todo el contexto, empezando con las instancias de la política migratoria del país, que son Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación y dentro de Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración”.
Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia, informó que se envió a la FGR y a la CNDH, un listado de 39 recomendaciones y medidas para garantizar la investigación y reparación del daño. Entre ellas, el derecho a la salud de las víctimas, y garantizar que los familiares puedan venir a México.
Las organizaciones promigrantes también solicitaron que expertos independientes realicen las pruebas periciales y que organismos de derechos humanos internacionales realicen una inspección a todo el sistema migratorio en el país.