• Home
  • Política
Padres de familia entregan a la SEP más de 112 mil firmas para exigir que se retiren los nuevos libros de texto

Padres de familia entregan a la SEP más de 112 mil firmas para exigir que se retiren los nuevos libros de texto

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) entregó este miércoles a la Secretaría de Educación Pública (SEP) 112 mil 591 firmas para exigir que se detenga la distribución de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar que está por comenzar.

“La actuación del gobierno federal es ilegal al haber modificado el contenido de los libros de texto sin la consulta a los padres de familia como lo marcan las normas”, acusó la organización en un comunicado.

Asimismo, informó que en la recolección de firmas participaron otras organizaciones como el Consejo Mexicano de la Familia, Consejo Cívico Ciudadano, Misión Rescate México, entre otros.

Estas organizaciones exigieron un alto a lo que consideran un adoctrinamiento ilegal de los estudiantes de educación básica con la nueva edición de los libros gratuitos de la SEP.

En mayo, luego de que la UNPF presentara un amparo, un juez federal otorgó una suspensión provisional contra la impresión de libros de texto gratuito que no tengan respaldo en planes y programas autorizados para el ciclo escolar 2023-2024.

Pese a esta resolución, y que el gobierno federal continuo con la entrega de los materiales en las entidades del país, la UNPF consideró que “la actuación del gobierno federal es ilegal al distribuir los libros texto haciendo caso omiso a una resolución judicial”.

La organización dijo que con ello el gobierno “coloca al proceso educativo en la incertidumbre”.

El pasado 16 de agosto, en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario, Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de la presidencia UNPF, acusó que la SEP no ha cumplido con la normativa para la creación de los libros de texto gratuitos aunque ya publicó los planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, señaló que la SEP tenía que publicar los planes y programas de estudio primero, y después elaborar los libros de texto.

Aseguró que la UNFP está analizando cómo impacta que la SEP haya publicado los planes de estudio al juicio de amparo que promovieron para frenar la distribución de los nuevos libros de texto. (Información de Latinus)