Nuevamente la actividad del volcán Popocatépetl ha llamado la atención. En las últimas horas ha tenido por lo menos cuatro explosiones, dos de ellas catalogadas como moderadas, según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Las cámaras de Webcams de México demostraron que “Don Goyo” expulsó material incandescente durante la noche del domingo 11 de junio, además de que se detectó emisión de vapor.
Por su parte, SkyAlert detalló que a partir de las 21:30 horas el volcán “inició un episodio de tremor acompañado de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter”, con vientos que podrían dispersar la ceniza hacia el Estado de México y Morelos.
En tanto, Cenapred indicó que desde la tarde del sábado se detectaron 83 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos con ceniza. “Adicionalmente, 156 minutos de tremor de baja y alta frecuencia, que en total sumaron 2.6 horas”.
También hubo cuatro explosiones, tres de ellas durante la noche del sábado y una la madrugada del domingo, la cual fue moderada.
Por el momento, el Cenapred mantiene la alerta volcánica del Popocatépetl en Amarillo Fase 2. En este escenario, se prevé que pudieran ocurrir:
– Explosiones de tamaño menor a moderado
– Tremor de amplitud variable
– Caída de ceniza de leve a moderada en las poblaciones cercanas o ciudades lejanas
– Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
– Bajada por las cañadas de escombros volcánicos debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias previstas en próximos días
– Posibilidad de flujos piroclásticos que no afectarán a pobladores
Las autoridades recomiendan a la población seguir respetando una distancia de 12 km a partir del cráter para evitar riesgos, así como no intentar subir el volcán; en caso de lluvia, es aconsejable alejarse de las barrancas y mantenerse alerta a las recomendaciones de Protección Civil y autoridades locales.
En caso de caída de ceniza, la autoridad recomienda proteger la piel usando manga larga y sombrero; resguardarse en lugares cerrados, evitando las actividades al aire libre; resguardar a mascotas y cubrir depósitos de agua (como tinacos) para que no se contaminen.
Para retirar la ceniza lo que se recomienda es humedecerla un poco y guardarla en una bolsa de plástico, ya que de lo contrario podría ocasionar complicaciones. Algunos de sus efectos son:
– Posibles afectaciones a la salud, principalmente a las vías respiratorias, ojos y piel.
– Interrupción en los medios de comunicación.
– Interrupción de las vías principales de transporte.
– Daños a los cultivos agrícolas y la vida animal.
– Obstrucción de sistemas de drenaje y contaminación de fuentes de agua.
– Posible colapso de techos por la acumulación de ceniza abundante.
Es de recordar que las cenizas volcánicas son “partículas de roca y cristales menores a 2 mm, como el grosor de la punta de un lápiz, que se generan en las erupciones explosivas”. Estas suelen quedarse suspendidas hasta caer a diferentes distancias del cráter, dependiendo del peso, tamaño y dirección del aire.