A partir del 20 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2024, las empresas ferroviarias tienen la oportunidad de presentar planes para la reactivación del servicio de transporte de pasajeros en siete rutas en México.
En caso de no hacerlo, el gobierno federal, a través de las Fuerzas Armadas, tomará las riendas del proyecto, según lo estipulado en el “Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que se considerarán preferentemente las estaciones que estuvieron en operación hasta 1995, como el Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos, el Tren Interurbano AIFA–Pachuca, y otras.
Se dará prioridad a las empresas con concesión para transporte de carga en las vías.
Los concesionarios del servicio de carga serán los primeros en ser invitados a presentar proyectos para implementar el servicio de pasajeros antes del 15 de enero de 2024.
En caso de que no se presenten propuestas viables en términos de inversión, tiempo de construcción y modernización de vías, las Fuerzas Armadas podrían asumir el proyecto, según lo establece el decreto.
El presidente López Obrador destacó en una conferencia de prensa que incluso si las empresas privadas no participan, el Tren Maya podría ampliarse hacia el norte del país utilizando vías ya existentes, siendo una opción importante para la conectividad ferroviaria en la región.