El 14 de enero de 2023 inició el periodo de precampaña en el Estado de México, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado durante casi 90 años, y por primera vez el tricolor inicia la contienda electoral en segundo lugar.
De acuerdo con la encuesta publicada por El Financiero el 30 de enero, Alejandra del Moral, abanderada del PRI y la Alianza Va por México (que incluye al PAN y PRD), cuenta con un 37% de las preferencias electorales frente a un 45% de Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de Morena.
De acuerdo con los sondeos, desde junio de 2022 Gómez Álvarez alcanzó el 45% de las simpatías entre el electorado y en septiembre ascendió ligeramente a 46%, pero en los siguientes meses retrocedió un punto.
Respecto los resultados para la priista, en la mitad del año anterior obtuvo un 34% de las preferencias, al tiempo que se disputaba la nominación con su compañera de partido, Ana Lilia Herrera, posteriormente registró una caída al 32% y una vez conseguida la postulación por la Alianza Va por México, repuntó a 37%, de ahí los 8 puntos de diferencia con la aspirante puntera.
Alejandra del Moral reconoció durante su gira por el sur de la entidad la desventaja inicial en la contienda frente a Delfina Gómez, sin embargo, la abandera priista confió en su capacidad para hacer una buena campaña: “Miren, lo digo con todas sus letras, puede ser que me saquen algunos puntos de ventaja, pero caballo que alcanza gana, sé caminar, la voy alcanzar y le voy a ganar”.
Los analistas políticos consideran que detrás de la campaña de Delfina Gómez estará el poder del aparato federal, pues está en juego una entidad con casi 11 millones de electores, cifra clave de cara a la elección presidencial de 2023.
Por esa razón, Gómez Álvarez solicitó al actual gobernador, Alfredo del Mazo, no intervenir en el proceso a favor de su ex secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral.