Docentes y padres de familia manifestaron su preocupación a través de foros y redes sociales por los contenidos que calificaron como ideológicos incluidos en los libros de texto del próximo ciclo escolar, luego que circularan supuestas versiones digitales de las bibliografías que se usarán en nivel básico.
Tanto docentes como padres de familia dijeron estar sorprendidos de que se incluyeran palabras como “todes” o “todxs” en libros oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además que están cargados de ideología política, así como temas de sexualidad para los que muchos de los niños de primaria no están en edad para comprender.
Por otro lado, hay quienes afirman que se corre el riesgo de perder el pensamiento crítico, lógico y matemático con los planes de estudio del nuevo modelo educativo.
En contraparte, hubo docentes que dijeron estar de acuerdo en que se aborden los temas que tienen que ver con la nueva sociedad mexicana y corresponderá a los maestros y padres de familia ayudar a los estudiantes a comprenderlos mejor.
Los libros en versión digital circulan a través de redes sociales y autoridades educativas no se han pronunciado sobre su veracidad.
Los libros de texto han despertado polémica entre la comunidad de padres de familia por los contenidos en los que se incluye identidad de género, comunidad, entre otros.