La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fragoso, ha reafirmado el compromiso de esta instancia con la imparcialidad y la autonomía en la calificación de las elecciones que se llevarán a cabo en 2024, asegurando que se llevará a cabo en estricto apego a la Constitución.
Durante el informe de la presidencia de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Guerrero Olvera, Soto Fragoso destacó la preparación del Tribunal Electoral para recibir y atender todos los medios de impugnación que surjan durante y después del proceso electoral.
«Estamos seguros de que la autoridad electoral estará a la altura de los desafíos que enfrentamos en este momento», afirmó la presidenta del TEPJF, enfatizando que la independencia y autonomía del tribunal están sólidamente protegidas.
A una semana del inicio de la campaña presidencial, Soto Fragoso hizo hincapié en que el único compromiso de los jueces electorales es con la Constitución y la defensa de los derechos político-electorales de todas las personas en México.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, para que ejerzan su derecho al voto en libertad el día 2 de junio, subrayando que el papel del Tribunal no es definir elecciones, sino proteger y garantizar el proceso democrático en el que participan todos los ciudadanos y ciudadanas.