El gobierno de México rechazó este martes cualquier potencial uso excesivo de la fuerza contra migrantes y reportó que solicitó información a las autoridades de Estados Unidos luego de que el lunes agentes de la Patrulla Fronteriza adscritos al sector El Paso dispersaron con balas de goma una manifestación realizada por más de cien migrantes venezolanos.
“México reitera que el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza”, dijo en las redes sociales el jefe para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.
“Respecto de los hechos observados en la frontera entre Cd. Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, el @GobiernoMX ha solicitado información al gobierno de y reitera la necesidad de mantener protocolos para garantizar la dignidad e integridad de todas las personas en la frontera”, añadió.
Los manifestantes, que llevaban enormes banderas de Venezuela y Estados Unidos, realizaron una marcha desde Ciudad Juárez para cruzar el Río Bravo, con consignas como “¡déjenos entrar, queremos trabajar!”
Al menos un migrante resultó lesionado por la intervención de la policía y se detuvo al pintor zacatecano avecindado en Estados Unidos Roberto Márquez Robenz, quien convocó a la movilización.