El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, mandó una serie de recomendaciones a Morena para no “quitar el dedo del renglón” de cara a los comicios estatales a celebrarse en Coahuila, y sobre todo, ante las fuerzas históricas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El también coordinador morenista indicó que, tras su visita a la entidad próxima a disputarse, tuvo la oportunidad de reunirse con el candidato Armando Guadiana Tijerina, a quien calificó como un aspirante a gobernatura centrado y dispuesto a trabajar para lograr la vitoria. Sin embrago, Monreal advirtió a los dirigentes morenistas en poner “mayor atención” y acompañamiento al candidato en las elecciones, sobre todo por la situación que enmarca a el partido en el estado.
Y es que para el también aspirante a candidatura presidencial, la presencia de Morena en el estado de Coahuila no se destaca por el apoyo de los partidos aliados—Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—pues las dos facciones han decidido llevar sus proyectos en solitario dividiendo así la alianza en dicha entidad.
Por este motivo, el senador Monreal utilizó su cuenta de Twitter para indicar que, a diferencia de la también candidata a gobernatura en Edomex, Delfina Gómez, Armando Guadiana no está recibiendo el apoyo morenista “que tanto necesita” frente a los demás contendientes.
“En Coahuila por la fractura presentada en nuestra coalición política, porque el PT y el Verde llevan su propio abanderado, nos está siendo, desde mi punto de vista, más difícil construir la unidad de la izquierda y de las fuerzas progresistas”, indicó el senador Monreal.
Sin embargo, para el presidente de la Jucopo del Sanado, no solo existe un “debilitamiento” en Morena por la pérdida de aliados, sino que también un “des interés” por parte de los integrantes morenistas por sumar a la candidatura de Guadiana, razón por la cual Ricardo Monreal pidió reforzar la “unidad” en dicha entidad.
Para Ricardo Monreal es normal que los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tengan mayor atención a la candidatura de la ex secretaria de Educación Pública en el Estado de México, por ser una entidad que históricamente ha pertenecido al partido tricolor. Razón por la cual tal lucha representa un mayor esfuerzo.