Rosario Robles, exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto. anunció su próximo regreso a la política. “La continuidad de una vida política de cinco décadas que sigue enfocada en lo que más quiere una mujer de convicciones: hacer patria. “Rosario de México”, compartió en un video publicado en su cuenta de Twitter.
“La esperanza de un país fue depositada en una promesa y esa promesa se rompió. Él, él la traicionó”, señala un voz narradora en el video, mientras en el fondo se muestran imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las voces que se alzan son aplastadas, la libertad es una moneda de cambio, la mentira es una herramienta del poder que quiere controlarlo todo. (…) Es la cárcel la promesa de ese hombre, del infierno en la tierra, y se la regala a quienes no puede vencer en la política porque puede, porque quiere y porque le da la gana”, señala en una crítica al actual gobierno, sin mencionar el nombre del también fundador de Morena.
Robles se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Agrario en el sexenio de Peña Nieto y previamente se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social dentro del mismo gabinete. Fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de permitir el desvío de aproximadamente 5,000 millones de pesos del presupuesto público desde las dependencias que encabezó. Dicha acusación surgió tras la publicación de La Estafa Maestra, un investigación realizada por Animal Político.
Tras permanecer en prisión preventiva por tres años, Robles ganó la batalla legal en febrero, cuando un juez determinó que los hechos imputados por la FGR no constituyen un delito a perseguir penalmente, sino una falta administrativa, por lo que canceló este proceso. En mayo, un juez también ordenó que fueran retiradas las órdenes de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada en su contra. (información de Expansión).