El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha designado como propuesta a los magistrados José Alfonso Montalvo Martínez, Carlos Ronzon Sevilla y Arturo César Morales Ramírez para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal.
El magistrado Montalvo Martínez, actualmente secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), obtuvo la mayor preferencia del Pleno con nueve votos, mientras que los otros dos aspirantes recibieron seis votos cada uno.
El próximo jueves, los tres seleccionados se presentarán ante el Pleno para la sesión en la que se determinará quién sustituirá al ministro Alejandro Sergio González Bernabé, cuyo periodo concluye el 23 de febrero.
José Alfonso Montalvo Martínez, con una trayectoria marcada por asuntos relevantes, se ha desempeñado como juez en casos destacados como los amparos promovidos por María de los Ángeles Pineda Villa y su esposo, el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Carlos Ronzon Sevilla, el segundo aspirante, fue integrante de la Comisión Investigadora del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, y resolvió a favor del guionista Adrián Zurita Castañeda en un caso contra el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Por su parte, Arturo César Morales Ramírez, el tercer aspirante a consejero, fue responsable de dictar una sentencia en contra del ministro en retiro Ernesto Díaz Infante, implicado en un caso de corrupción en la Corte relacionado con el cobro de un soborno a Alejandro Braun Díaz, conocido como El Chacal de Acapulco.
La selección de estos magistrados se enmarca en el proceso para fortalecer la estructura de la Judicatura Federal, garantizando así su eficaz funcionamiento en la administración de justicia en México.