El Senado de la República, con mayoría de Morena, ha rechazado la creación urgente de una comisión especial de expertos para investigar los hallazgos de restos humanos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Con 64 votos en contra y 27 a favor, la propuesta impulsada por la oposición fue desechada y enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis.
El debate sobre este tema ya había sido pospuesto la semana pasada, luego de que senadores de Morena, PT y PVEM abandonaran intempestivamente el recinto para evitar la discusión del punto de acuerdo presentado por el PAN y el PRI. En la sesión de este martes, el coordinador del PRI, Manuel Añorve, retomó el tema con un llamado enérgico para esclarecer los hechos ocurridos en el centro de adiestramiento y exterminio localizado en Teuchitlán, así como los más de 60 campos de exterminio identificados en el país
“Lo que ocurrió en Teuchitlán, Jalisco, es la prueba más escalofriante de lo que se ha permitido en este país. El caso Teuchitlán no puede quedarse en el olvido, debemos exigir justicia para las víctimas y sus familias. Este crimen atroz no debe repetirse nunca más en ningún rincón de México”, declaró Añorve en tribuna.
El legislador también acusó al gobierno federal de intentar desviar la atención sobre el tema. «Quieren evitar que se le llame campo de exterminio, pero nosotros estamos muy claros que un campo de exterminio es hecho de manera deliberada para eliminar gente, y esto fue lo que sucedió en Teuchitlán», señaló.
Con la negativa de la mayoría oficialista, la propuesta de resolución inmediata fue rechazada y el caso quedó en manos de la Comisión de Gobernación. Sin embargo, el tema sigue generando indignación y exigencias de justicia, mientras organizaciones y legisladores de la oposición insisten en la necesidad de investigar a fondo estos hallazgos en Jalisco.