Senadores de Morena y PVEM rechazan adhesión de exgobernadores al partido

Senadores de Morena y PVEM rechazan adhesión de exgobernadores al partido

Los senadores de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron su rechazo a la afiliación de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, a Morena. Laura Estrada, Antonino Morales y Luis Alfonso Silva Romo, representantes de Oaxaca, expresaron su descontento y, al mismo tiempo, respaldaron a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien también mostró su inconformidad con la afiliación del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez.

El senador del PVEM, Luis Alfonso Silva Romo, destacó que tanto Nahle como el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, han expresado su rechazo a la incorporación de estos políticos al partido, alineándose con el sentir de la ciudadanía. «Nos sumamos a este llamado que no solo hacen figuras políticas, sino el pueblo de Veracruz y Oaxaca», afirmó.

Antonino Morales, senador de Morena, enfatizó que la oposición a la adhesión de Murat no proviene únicamente de los legisladores, sino de la militancia y la población oaxaqueña en general. Laura Estrada Mauro agregó que siempre ha estado en contra de la participación de Alejandro Murat y su padre en Morena, ya que, según ella, representan los valores que la izquierda democrática ha combatido en Oaxaca.

Uno de los principales argumentos contra la afiliación de Murat es la deuda de 32 mil millones de pesos que dejó su administración en Oaxaca. De acuerdo con Estrada Mauro, esta deuda incluye 15 mil millones de pesos a instituciones como el SAT, ISSSTE y Fovissste, además de 17 mil millones de pesos en deudas con bancos.

Pese a que reconocieron la política de alianzas de Morena, los tres senadores anunciaron que acudirán a la Comisión de Honor y Justicia del partido para frenar la afiliación de Murat. «El apellido Murat en Oaxaca es sinónimo de corrupción. Durante décadas, han saqueado el estado, dejándolo endeudado y con un sistema de salud colapsado», sentenciaron.

Esta postura refleja una creciente inconformidad dentro de Morena ante la adhesión de políticos con antecedentes en partidos opositores, lo que ha generado un intenso debate sobre los principios y alianzas del movimiento en el panorama político nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *