Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltaron la importancia crucial de asegurar que todos los menores de edad cuenten con un cuadro de vacunación completo, haciendo un llamado a las autoridades federales de salud para una distribución equitativa de las vacunas.
Consideran que este tema va más allá de la responsabilidad individual, siendo fundamental para la salud pública y el bienestar social de toda la comunidad.
En ese sentido, los legisladores solicitaron al Ejecutivo federal fortalecer la planificación y la inversión en programas de vacunación, mejorar la accesibilidad a las vacunas y reforzar los sistemas de salud para garantizar una distribución equitativa y eficaz.
En un punto de acuerdo, enfatizaron que las vacunas no solo protegen a los niños de enfermedades peligrosas, sino que también contribuyen a la inmunidad colectiva, reduciendo la propagación de enfermedades y beneficiando a aquellos que no pueden ser vacunados por razones médicas.
Lamentaron que, durante los dos primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 6 millones de bebés y niños menores de seis años no fueron vacunados debido a retrasos en la compra de vacunas, en un intento por cumplir con políticas de austeridad y supuesta lucha contra la corrupción.
Por lo tanto, pidieron al Senado exhortar al Ejecutivo a reforzar la planificación y la inversión en programas de vacunación, mejorar la accesibilidad a las vacunas, fortalecer los sistemas de salud y poner en marcha un programa de capacitación y concientización sobre la importancia de la vacunación.