La SEP pedirá a la UNAM presentar una resolución judicial sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel para poder cancelar el registro de su título universitario.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) enviará este lunes la respuesta formal a la solicitud de la UNAM sobre la cancelación del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, anunció el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, en la conferencia de prensa matutina.
En la respuesta argumentará que su Dirección General de Profesiones no está facultada para cumplir con la medida solicitada por la universidad. Lo único que podría hacer es cancelar el registro del título pero antes requiere de una resolución judicial o una inhabilitación, “cosa que no ha cumplimentado la universidad”, señaló.
“Hay instancias que en este caso deben de resolver el asunto que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, entonces se pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen sino que emitan ellos una resolución”, agregó.
De acuerdo con el funcionario, el pasado 12 de enero, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, recibió el oficio 3/2003/0011 firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, el cual contiene dos anexos. Uno con el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) en la que señala que la tesis de licenciatura de la ministra es copia sustancial de la original presentada Edgar Ulises Báez un año antes.
El otro anexo contiene la opinión del abogado universitario quien sostiene que ninguna autoridad universitaria está facultada para emitir una resolución en el caso por lo que pide a Ramírez que sea la Dirección General de Profesiones quien cancele el título en cuestión.
UNAM no puede invalidar título de Yasmín Esquivel
Después de haber dado a conocer la resolución del comité de la FES Aragón, la UNAM subrayó en un comunicado que el título de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede ser anulado.
“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, apuntó.
El título profesional es intocable, pues las autoridades universitarias no tienen la facultad para invalidarlos, “menos aún cuando este título en este caso ha quedado firme (…) ni existen elementos para configurar el plagio como delito”, apuntó Eduardo Andrade, constitucionalista y ex abogado general de la UNAM, en entrevista con Radio Fórmula a finales de diciembre.