Síndico de León ofrece disculpas.

Síndico de León ofrece disculpas.

Por ejercer violencia política de género, el Síndico Municipal de León Guanajuato, se disculpa.

Ante el pleno del Ayuntamiento, el síndico panista Arturo Sánchez Castellanos, ofreció una disculpa pública a la regidora de Morena, Gabriela Echeverría González, por haber ejercido en su contra violencia política en razón de género.

“En su momento no fue necesario que un tribunal me instruyera para ofrecer una disculpa, en favor de alguien que se sintió ofendido por alguna expresión de mi parte”, dijo en el apartado de asuntos generales.

En la sesión del 10 de febrero, integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad se manifestaron contra el síndico por ejercer violencia política de género contra las regidoras de Morena, Gabriela Echeverría González y Erika Rocha Rivera, en esa ocasión el político pidió una disculpa.

“Crecí bajo la convicción que el pedir perdón es una virtud, refleja humildad y no me hacer ser una menor persona, por el contrario, soy un hombre de instituciones, soy un hombre que respeta y apoya a las autoridades electorales”, señaló.

Argumentó que en acato a la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) y “aun cuando por ley, aún dispongo de un recurso legal, he decidido no acudir a esa instancia y ofrecer por segunda ocasión, mis disculpas a la regidora Gabriela Echeverría”.

Reconoció que usó expresiones estereotipadas en el debate generado en la sesión de cabildo del 3 de febrero.

El síndico agradeció y reconoció a la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, por su “enorme trabajo y valentía, al liderar los destinos del Ayuntamiento. Para ella toda mi admiración y lealtad”.

Por su parte, la morenista Gabriela Echeverría no aceptó las disculpas de Arturo Sánchez al lamentar que las expresará en el apartado de asuntos generales, minimizando la violencia que ejerció.

“Esta sentencia sanciona una conducta que jamás debió presentarse y de las que nunca seremos cómplices con el silencio”, dijo.

El TEEG determinó que Arturo Sánchez ejerció violencia política contra Gabriela Echeverría y ordenó que pidiera una disculpa pública e impuso una multa de cuatro mil 800 pesos.

En la sesión de Ayuntamiento, del 3 de febrero, Arturo Sánchez Castellanos se enojó y tildó de “ignorante” y “cínica” a la regidora Gabriela Echeverría porque calificó al entonces presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jorge Ramírez Hernández, de indolente por no indemnizar a las familias de los cinco trabajadores que murieron intoxicados en la planta de tratamiento de aguas residuales.

En la presentación anual del Consejo Directivo de SAPAL se generó un fuerte debate por el caso de los cinco trabajadores intoxicados en la planta de tratamiento, los panistas defendieron a Jorge Ramírez y los morenistas emitieron fuertes críticas.

Gabriela Echeverría acusó a Jorge Ramírez de corrupto y le exigió que renunciara a la presidencia de SAPAL por la indolencia e insensibilidad que mostró con las familias de los trabajadores fallecidos el 13 de noviembre del 2020.

Recordó que el presidente de SAPAL asignó un contrato millonario a su cuñado Enrique Aranda Flores. El organismo operador pagó 47 millones de pesos a la empresa Construcción y Servicios del Bajío – propiedad de Enrique Aranda- para rehabilitar el colector sanitario El Muerto.

El señalamiento provocó la furia del síndico del PAN y expriísta Arturo Sánchez Castellanos, quien profirió tales agresiones a Gabriela Echeverría.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *