A menos de una semana para que se cierre el periodo de registro de aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que concluye el 14 de septiembre, solo dos militantes han formalizado su intención de competir por el liderazgo del partido: los exdiputados federales Jorge Romero y Adriana Dávila. Ambos han comenzado a recolectar las más de 30,000 firmas de apoyo necesarias para seguir en la contienda interna.
El proceso de registro, que inició el 21 de agosto, requiere que los aspirantes reúnan las firmas antes del martes 17 de septiembre. Aunque otros nombres como Damián Zepeda y Kenia López Rabadán se mencionaban como posibles contendientes, hasta el 6 de septiembre solo Romero y Dávila han presentado oficialmente su intención ante la Comisión Organizadora del Proceso.
Jorge Romero fue el primero en registrarse el mismo día que solicitó licencia como diputado, el 21 de agosto, mientras que Adriana Dávila hizo lo propio días después. Desde entonces, ambos aspirantes han recorrido el país en busca del apoyo necesario para formalizar su candidatura. Según la convocatoria, el candidato que obtenga al menos 30,298 firmas o el 30% de los apoyos del Consejo Nacional (114 firmas) podrá avanzar a la siguiente fase.
La campaña interna se desarrollará del 18 al 20 de septiembre, y el próximo 10 de noviembre se elegirá al nuevo presidente o presidenta del PAN. Este proceso de renovación interna ocurre en medio de tensiones dentro del partido por los resultados electorales obtenidos bajo la dirección de Marko Cortés, quien ha sido criticado debido a que el PAN ha perdido control sobre varios estados, incluyendo Yucatán en las elecciones de junio pasado.