En Piedras Negras e Eagle Pass, las autoridades locales contabilizaron una nueva cifra de migrantes, mucho mayor a la registrada hasta el pasado fin de semana.
De acuerdo a datos de la alcaldía de ese municipio y de la Customs and Border Protection (CBP), fueron contabilizados diez mil migrantes que arribaron desde el martes pasado por la madrugada hasta el viernes por la madrugada.
Tan solo las autoridades aduanales, fueron llevadas acabo este jueves por la mañana y hasta el mediodía tres mil procesos o trámites migratorios a personas principalmente de Venezuela y El Salvador, en su mayoría familias y hombres de edad joven.
Asimismo, se espera que este fin de semana llegue un grupo nutrido de migrantes que en este momento cruzan desde el estado de Aguascalientes hasta la frontera norte aborde de trenes.
El grupo de ayuda comunitario denominado “Las Patronas”, reportó a MILENIO la presencia de aproximadamente 400 migrantes, abordó de trenes que fueron vistos abordo de vagones abiertos en Estación Camacho, comunidad del estado de Zacatecas, esto cerca de las 23:00 horas con dirección a la Comarca Lagunera.
“Ya pasó Camacho, ya iban dormidos y paso muy recio”, señala Mayra, quien junto con algunas amigas y vecinas ofrece alimentos y agua que son arrojados al tren.
Este grupo de ayuda, ha estado al pendiente de la ayuda y cuidado a los migrantes durante el tiempo en que las locomotoras estuvieron detenidas.
Por su parte, el gobierno de Texas, mediante la cuenta oficial del gobernador Greg Abbott, declaró esta situación como una crisis migratoria en la que se debe actuar en cuanto antes. (Información de Milenio)