La Cámara de Senadores abrió paso a las opciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para el reemplazo de Arturo Zaldivar.
En un comunicado firmado por la mesa directiva de la Cámara Alta, se confirmó la terna de aspirantes del presidente para ocupar el cargo.
Las postulantes son Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
La terna propuesta por López Obrador destaca por estar integrada exclusivamente por mujeres, siendo liderada por Norma Piña, quien actualmente preside la Suprema Corte. Esta ha sido señalada como rival por partidarios de la cuarta transformación.
De acuerdo a su perfil, Bertha María Alcalde Luján, estuvo en el proceso para ser consejera presidenta del INE a principios de año.
Por su parte, Lenia Batres Guadarrama, es exdiputada del PRD y actual consejera adjunta de legislación.
María Estela Ríos González, cuenta con más de 50 años de experiencia y destacada como una funcionaria fiel a López Obrador.
El siguiente paso en el proceso será una serie de audiencias con la Comisión de Justicia del Senado, donde las candidatas expondrán sus casos para ser elegidas.
Tras estas audiencias, se llevarán a cabo las votaciones en el Congreso, y la ganadora del cargo de ministra deberá obtener dos terceras partes de los votos de los senadores.
En caso de no alcanzar los votos necesarios, el presidente López Obrador podrá elegir directamente a la nueva ministra de la Suprema Corte, con un plazo de hasta 30 días para realizar la votación.