La depresión tropical ‘Catorce’ que se formó en el Golfo de México ha evolucionado y se ha convertido en la tormenta tropical ‘Milton’, la cual traerá consigo lluvias intensas y muy fuertes a diversas entidades cercanas.
De acuerdo con el último informe emitido a las 11:25 horas, el centro de esta tormenta se localiza a 355 kilómetros al nor-noreste de Veracruz y a 590 km al oeste-noreste de Progreso, Yucatán. ‘Milton’ presenta vientos sostenidos de 65 km/h, con rachas que alcanzan los 85 km/h, moviéndose hacia el nor-noreste a 6 km/h. Aunque se espera que no toque tierra en México, podría generar un canal de baja presión frente a las costas de Quintana Roo, combinándose con la humedad del mar Caribe y ocasionando lluvias significativas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la península de Yucatán.
Se prevé que, junto a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Michoacán, las lluvias se distribuyan de la siguiente manera:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Puebla, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Colima.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Aguascalientes y Guanajuato.
Es importante destacar que estas lluvias pueden ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y la posibilidad de granizo. Además, se advierte sobre el aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como el riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados.