Los trabajadores del Poder Judicial realizaron una protesta este miércoles dentro de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), marcando así su segundo día consecutivo de manifestaciones.
Mientras los ministros llevaban a cabo una sesión en la Sala, las voces de los trabajadores se escuchaban en el exterior, expresando su descontento. En un intento por entablar un diálogo, la ministra Lenia Batres Guadarrama salió a hablar con los manifestantes, pero estos no respondieron a su acercamiento.
Por otro lado, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien preside la Segunda Sala, también salió a atender a los trabajadores, solicitándoles evitar cualquier tipo de confrontación. Pérez Dayán aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo que han mostrado los trabajadores en relación con la reforma al Poder Judicial.
El día anterior, los empleados de la SCJN manifestaron su respaldo a los ministros frente a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con gritos y cartulinas en los pasillos de la Corte, los trabajadores expresaron su apoyo ante la posibilidad de que los jueces sean elegidos por voto popular.
Entre las consignas que se leían en las cartulinas se encontraban frases como “Soy carrera judicial, no a la votación popular”, “Independencia judicial, garantía nacional” y “¡Todos somos el Poder Judicial!”.