CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Complutense de Madrid se deslindó del título de doctorado que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), obtuvo en la Universidad Anáhuac “en coordinación” con la institución académica española, según presumió la propia abogada en el currículum que envió al Senado cuando fue elegida para formar parte del máximo tribunal del país.
El viernes 24 de febrero, el diario español El País publicó que Yasmín Esquivel, señalada por haber cometido presuntamente plagio en su tesis de licenciatura en la UNAM, habría incurrido en una conducta similar en la tesis que hizo para la obtención del doctorado en la Anáhuac.
Según el rotativo español, 209 de las 456 páginas de la tesis de Esquivel titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, con la que obtuvo el grado de Doctora en Derecho, contienen extractos iguales a los de trabajos publicados antes por 12 autores.
De acuerdo con El País, en la biografía que envió al Senado para ser elegida ministra en 2019, la hoy ministra de la SCJN indicó que obtuvo su doctorado en la Universidad Anáhuac “en coordinación” con la Complutense.
La semblanza de Esquivel Mossa en la página del máximo tribunal país también lo presume: “Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid”, dice textualmente.
Sin embargo, directivos de la Universidad Complutense de Madrid consultados por El País aseguraron que la ministra nunca sustentó su tesis doctoral en esa casa de estudios.
“En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, declaró al medio español el decano de Derecho, Ricardo Alonso.
Por medio de sus representantes, Esquivel envió a El País documentos que demostrarían que tomó algunas materias impartidas por académicos de la institución madrileña, gracias a un acuerdo de cooperación con la Universidad Anáhuac.
La nota publicada por el medio español destaca que el decano Ricardo Alonso pidió el martes la palabra en el consejo de gobierno de la Complutense para tranquilizar a la comunidad universitaria.
“Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral (…) La ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”, dijo el decano según El País.